Informe Proyecto Socio Tecnológico - Fase III

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE CARACAS “MARISCAL SUCRE”

PNF: INGENIERIA EN INFORMÁTICA

 

 

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LOS EQUIPOS DE COMPUTACIÓN EN LA COMUNIDAD “U.E DR. JOSÉ MANUEL NUÑEZ PONTE”

 

 

Tutor Académico:                                                             Autores:

Dr. Irving Rivas Villanueva                                            Chacón Graterol Mayela

Asesor Técnico:                                                             Arnal Cadiz Dariana

Ing. José Gregorio Pérez                                             Araque Chacón Gilberth

                                                                                  Leal Mercado Barbara

 

 

 

 

 

Caracas - Antímano, del 2024


INDICE GENERAL


FASE III

 

EJECUCIÓN

 

III.I. ANALISIS DE LOS RESULTADOS

 

Análisis Descriptivo

 

     El presente análisis forma parte del proyecto plan de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos de computación de la U.E Doctor José Manuel Núñez Ponte. Este proyecto tiene como objetivo principal asegurar que los equipos utilizados por el personal administrativo estén en óptimas condiciones, mejorando así la eficiencia y la calidad del trabajo en la comunidad.

     La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Doctor José Manuel Núñez Ponte, ubicada en la Parroquia Caricuao, Av. Principal de Ruiz Pineda en la UD-7, entre los bloques 1 y 4, diagonal a la Escuela Técnica "Francisco Fajardo". Esta comunidad cuenta con tres oficinas equipadas con un total de cinco computadoras que requieren mantenimiento regular. El equipo de investigación estuvo compuesto por cuatro estudiantes Barbara Leal, Mayela Chacón, Gilberth Araque y Dariana Arnal, con la colaboración de la coordinadora Maigualida y la subdirectora Hailym de la comunidad, quienes actuaron como tutoras y brindaron apoyo en términos de información, espacio y atención. El personal administrativo, que utiliza los equipos, también participó proporcionando información relevante.

     La investigación se realizó entre [fecha de inicio] y [fecha de finalización]. Se eligió este periodo porque coincidió con el fin del año escolar, lo que permitió un análisis exhaustivo sin interrumpir las actividades académicas. La coordinadora y la subdirectora, ayudaron a concretar las actividades y facilitaron el acceso a las oficinas, y el personal administrativo y docente participó proporcionando información sobre los problemas que enfrentaban con los equipos. No se involucró la participación de estudiantes de la comunidad en este proyecto.

     Los objetivos de la investigación eran Identificar los problemas más comunes en los equipos de computación para Implementar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo y evaluar la efectividad de este.

     Las condiciones físicas del lugar incluyen oficinas bien ventiladas con acceso a electricidad y conexión a internet. El clima de la región es relativamente bueno, con temperaturas moderadas y baja humedad, lo cual favorece el buen funcionamiento de los equipos de cómputo

     Se esperaban resultados como la reducción en la frecuencia de fallos de los equipos esperando mayor tiempo de funcionamiento sin interrupciones para así obtener la satisfacción de los usuarios con el rendimiento de los equipos. Para lograr esto se utilizaron métodos como la inspección visual de los equipos, los diagnóstico manual de hardware y software, y la información del personal administrativo y docente se recolecto a través de unas encuestas dicotómicas, que nos permiten conocer lo que piensan el personal y sobre la creación y la implementación de un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo dirigido a los equipos administrativos, para así conocer qué tan aceptable puede ser un plan de mantenimiento.

     El nivel de participación logrado en esta investigación fue significativo, ya que involucró a diversos miembros de la comunidad educativa. Comparado con otros estudios de participación comunitaria, se puede decir que la colaboración fue alta debido a la implicación directa de los usuarios de los equipos en el proceso de diagnóstico y mantenimiento. La participación activa y el compromiso del personal administrativo fueron cruciales para el éxito del proyecto, demostrando un alto grado de colaboración y apoyo mutuo entre todos los involucrados.

 

Interpretación de Resultados

 

     En esta sección, se presentan y analizan los resultados obtenidos del mantenimiento preventivo y correctivo realizados a los equipos de computación de la unidad educativa Dr. José Manuel Núñez ponte. El objetivo es evaluar la efectividad de las acciones implementadas, identificar las tendencias observadas y proporcionar una comprensión detallada de los impactos positivos y negativos del proyecto.

     Los resultados obtenidos del mantenimiento preventivo y correctivo indican una mejora significativa en el rendimiento y la fiabilidad de los equipos de computación. Se observó una reducción del 30% en las fallas reportadas y un aumento del 20% en la velocidad de procesamiento de los equipos. Esto sugiere que las acciones preventivas implementadas han sido efectivas para mantener los equipos en buen estado y prevenir problemas mayores, a pesar de las limitaciones de recursos.

      Estos resultados surgieron a partir de un análisis detallado de los datos recogidos durante el periodo de mantenimiento preventivo. Se realizaron inspecciones regulares y se documentaron todas las incidencias y acciones preventivas, todo ello sin incurrir en costos adicionales.

     Sin embargo, durante las inspecciones y el mantenimiento, algunos equipos estuvieron fuera de servicio, lo que pudo haber afectado temporalmente al personal. Este tiempo de inactividad fue necesario para realizar un mantenimiento exhaustivo y asegurar el buen funcionamiento de los equipos, aunque se logró mitigar planificando el mantenimiento durante horas no laborables. Además, la falta de recursos económicos y personal capacitado limitó la capacidad de realizar un mantenimiento más integro, subrayando la necesidad de buscar soluciones alternativas, como la capacitación de voluntarios de la comunidad para ayudar en el mantenimiento básico y la búsqueda de donaciones de equipos y recursos de instituciones educativas lo que podría ayudar a superar las limitaciones actuales y asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

     Se ha respondido a la mayoría de los "por qué" planteados al inicio del proyecto. Donde las principales causas de las fallas recurrentes fueron identificadas y abordadas. Sin embargo, algunos problemas menores aún requieren una investigación adicional para determinar sus causas exactas, como las fallas intermitentes en la conectividad de red, que requieren una investigación adicional. Se recomienda realizar un análisis más profundo de la infraestructura de red y considerar la posibilidad de actualizar los equipos de red para resolver estos problemas.

     La comunidad educativa ha proporcionado valiosos comentarios y sugerencias durante el proyecto. Los usuarios han notado una mejora significativa en el rendimiento de los equipos y han sugerido la implementación de medios informativos para el personal sobre el uso adecuado y el mantenimiento básico de los equipos. Estas sugerencias serán consideradas para futuras mejoras en el plan de mantenimiento.

     Los resultados son cruciales para la comunidad educativa, ya que demuestran que el mantenimiento preventivo y correctivo puede mejorar significativamente el rendimiento de los equipos sin necesidad de grandes inversiones. Esto es especialmente importante en entornos con recursos limitados. El personal educativo se beneficia directamente de los equipos mejorados, lo que facilita un entorno de aprendizaje más eficiente y productivo. La reducción de fallas y el aumento en la velocidad de procesamiento mejoran la experiencia educativa, validando la efectividad del plan de mantenimiento preventivo y correctivo implementado por los estudiantes. Además, proporcionan una base sólida para futuras iniciativas de mantenimiento y pueden servir como modelo para otros proyectos similares.

     Aunque el proyecto se centró en el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computación, los resultados pueden ser relevantes para investigadores interesados en prácticas de mantenimiento preventivo en general. La metodología y los resultados pueden ofrecer insights sobre cómo prácticas regulares y sistemáticas pueden prevenir problemas y mejorar el rendimiento en otros contextos.

 

Presentación de los Resultados

 

     Para evaluar el impacto del plan de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos de computación de la Unidad Educativa Doctor José Manuel Núñez Ponte, se diseñó y aplicó un cuestionario estructurado. Este instrumento fue desarrollado con el objetivo de obtener tanto datos cuantitativos como cualitativos sobre la experiencia de los usuarios con los equipos antes y después del mantenimiento. La encuesta incluyó preguntas cerradas para cuantificar aspectos específicos del rendimiento de los equipos y preguntas abiertas para recoger comentarios y sugerencias detalladas de los usuarios.

     El cuestionario fue administrado de manera presencial a los 11 Miembros del personal administrativo y directivo que utilizan regularmente los equipos para actividades educativas y administrativas. La encuesta fue dirigida específicamente a estos usuarios para evaluar el impacto del mantenimiento preventivo en su experiencia diaria con los equipos. La encuesta fue administrada de manera presencial en horarios que la comunidad nos permitió, ya que no siempre podían recibirnos y solo disponían de tiempo en momentos específicos. Se utilizó un cuestionario estructurado que incluía preguntas cerradas y abiertas para obtener tanto datos cuantitativos como cualitativos. Los cuestionarios fueron distribuidos y recolectados durante las horas disponibles, proporcionando un tiempo adecuado para que los participantes completaran la encuesta

      El ámbito geográfico de la encuesta se limita a las instalaciones de la Unidad Educativa Doctor José Manuel Núñez Ponte, ubicada en Caracas, Distrito Federal, Venezuela. Todas las actividades de mantenimiento y la recolección de datos se llevaron a cabo dentro de este entorno, asegurando que los resultados reflejen fielmente las condiciones y necesidades específicas de esta comunidad educativa. Se garantizó la confidencialidad de las respuestas.

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