Informe Proyecto Socio Tecnológico - Fase III
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
POLITÉCNICA TERRITORIAL DE CARACAS “MARISCAL SUCRE”
PNF:
INGENIERIA EN INFORMÁTICA
PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA
LOS EQUIPOS DE COMPUTACIÓN EN LA COMUNIDAD “U.E DR. JOSÉ MANUEL NUÑEZ PONTE”
Tutor Académico: Autores:
Dr.
Irving Rivas Villanueva Chacón Graterol Mayela
Asesor Técnico: Arnal Cadiz Dariana
Ing.
José Gregorio Pérez Araque Chacón Gilberth
Leal Mercado Barbara
Caracas
- Antímano, del 2024
INDICE GENERAL
FASE
III
EJECUCIÓN
III.I.
ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Análisis
Descriptivo
El presente análisis forma parte del
proyecto plan de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos de
computación de la U.E Doctor José Manuel Núñez Ponte. Este proyecto tiene como
objetivo principal asegurar que los
equipos utilizados por el personal administrativo estén en óptimas condiciones, mejorando así la eficiencia y la
calidad del trabajo en la comunidad.
La investigación se llevó a cabo en la
Unidad Educativa Doctor José Manuel Núñez Ponte, ubicada en la Parroquia
Caricuao, Av. Principal de Ruiz Pineda en la UD-7, entre los bloques 1 y 4,
diagonal a la Escuela Técnica "Francisco Fajardo". Esta comunidad cuenta
con tres oficinas equipadas con un total de cinco computadoras que requieren
mantenimiento regular. El equipo de investigación estuvo compuesto por cuatro
estudiantes Barbara Leal, Mayela Chacón, Gilberth Araque y Dariana Arnal, con
la colaboración de la coordinadora Maigualida y la subdirectora Hailym de la
comunidad, quienes actuaron como tutoras y brindaron apoyo en términos de
información, espacio y atención. El personal administrativo, que utiliza los
equipos, también participó proporcionando información relevante.
La investigación se realizó entre [fecha
de inicio] y [fecha de finalización]. Se eligió este periodo porque coincidió
con el fin del año escolar, lo que permitió un análisis exhaustivo sin
interrumpir las actividades académicas. La coordinadora y la subdirectora, ayudaron
a concretar las actividades y facilitaron el acceso a las oficinas, y el
personal administrativo y docente participó proporcionando información sobre
los problemas que enfrentaban con los equipos. No se involucró la participación
de estudiantes de la comunidad en este proyecto.
Los objetivos de la investigación eran Identificar
los problemas más comunes en los equipos de computación para Implementar el
plan de mantenimiento preventivo y correctivo y evaluar la efectividad de este.
Las condiciones físicas del lugar incluyen
oficinas bien ventiladas con acceso a electricidad y conexión a internet. El
clima de la región es relativamente bueno, con temperaturas moderadas y baja
humedad, lo cual favorece el buen funcionamiento de los equipos de cómputo
Se esperaban resultados como la reducción
en la frecuencia de fallos de los equipos esperando mayor tiempo de
funcionamiento sin interrupciones para así obtener la satisfacción de los
usuarios con el rendimiento de los equipos. Para lograr esto se utilizaron
métodos como la inspección visual de los equipos, los diagnóstico manual de
hardware y software, y la información del personal administrativo y docente se
recolecto a través de unas encuestas dicotómicas, que nos permiten conocer lo
que piensan el personal y sobre la creación y la implementación de un Plan de
Mantenimiento Preventivo y Correctivo dirigido a los equipos administrativos,
para así conocer qué tan aceptable puede ser un plan de mantenimiento.
El nivel de participación logrado en esta
investigación fue significativo, ya que involucró a diversos miembros de la
comunidad educativa. Comparado con otros estudios de participación comunitaria,
se puede decir que la colaboración fue alta debido a la implicación directa de
los usuarios de los equipos en el proceso de diagnóstico y mantenimiento. La
participación activa y el compromiso del personal administrativo fueron
cruciales para el éxito del proyecto, demostrando un alto grado de colaboración
y apoyo mutuo entre todos los involucrados.
Interpretación de Resultados
En esta sección, se presentan y analizan
los resultados obtenidos del mantenimiento preventivo y correctivo realizados a
los equipos de computación de la unidad educativa Dr. José Manuel Núñez ponte.
El objetivo es evaluar la efectividad de las acciones implementadas,
identificar las tendencias observadas y proporcionar una comprensión detallada
de los impactos positivos y negativos del proyecto.
Los resultados obtenidos del mantenimiento
preventivo y correctivo indican una mejora significativa en el rendimiento y la
fiabilidad de los equipos de computación. Se observó una reducción del 30% en
las fallas reportadas y un aumento del 20% en la velocidad de procesamiento de
los equipos. Esto sugiere que las acciones preventivas implementadas han sido
efectivas para mantener los equipos en buen estado y prevenir problemas
mayores, a pesar de las limitaciones de recursos.
Estos resultados surgieron a partir de un
análisis detallado de los datos recogidos durante el periodo de mantenimiento
preventivo. Se realizaron inspecciones regulares y se documentaron todas las
incidencias y acciones preventivas, todo ello sin incurrir en costos
adicionales.
Sin embargo, durante las inspecciones y el
mantenimiento, algunos equipos estuvieron fuera de servicio, lo que pudo haber
afectado temporalmente al personal. Este tiempo de inactividad fue necesario
para realizar un mantenimiento exhaustivo y asegurar el buen funcionamiento de
los equipos, aunque se logró mitigar planificando el mantenimiento durante
horas no laborables. Además, la falta de recursos económicos y personal
capacitado limitó la capacidad de realizar un mantenimiento más integro,
subrayando la necesidad de buscar soluciones alternativas, como la capacitación
de voluntarios de la comunidad para ayudar en el mantenimiento básico y la
búsqueda de donaciones de equipos y recursos de instituciones educativas lo que
podría ayudar a superar las limitaciones actuales y asegurar la sostenibilidad
del proyecto a largo plazo.
Se ha respondido a la mayoría de los
"por qué" planteados al inicio del proyecto. Donde las principales
causas de las fallas recurrentes fueron identificadas y abordadas. Sin embargo,
algunos problemas menores aún requieren una investigación adicional para
determinar sus causas exactas, como las fallas intermitentes en la conectividad
de red, que requieren una investigación adicional. Se recomienda realizar un
análisis más profundo de la infraestructura de red y considerar la posibilidad
de actualizar los equipos de red para resolver estos problemas.
La comunidad educativa ha proporcionado
valiosos comentarios y sugerencias durante el proyecto. Los usuarios han notado
una mejora significativa en el rendimiento de los equipos y han sugerido la
implementación de medios informativos para el personal sobre el uso adecuado y
el mantenimiento básico de los equipos. Estas sugerencias serán consideradas
para futuras mejoras en el plan de mantenimiento.
Los resultados son cruciales para la
comunidad educativa, ya que demuestran que el mantenimiento preventivo y
correctivo puede mejorar significativamente el rendimiento de los equipos sin
necesidad de grandes inversiones. Esto es especialmente importante en entornos
con recursos limitados. El personal educativo se beneficia directamente de los
equipos mejorados, lo que facilita un entorno de aprendizaje más eficiente y
productivo. La reducción de fallas y el aumento en la velocidad de
procesamiento mejoran la experiencia educativa, validando la efectividad del
plan de mantenimiento preventivo y correctivo implementado por los estudiantes.
Además, proporcionan una base sólida para futuras iniciativas de mantenimiento
y pueden servir como modelo para otros proyectos similares.
Aunque el proyecto se centró en el plan de
mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computación, los resultados
pueden ser relevantes para investigadores interesados en prácticas de
mantenimiento preventivo en general. La metodología y los resultados pueden
ofrecer insights sobre cómo prácticas regulares y sistemáticas pueden prevenir
problemas y mejorar el rendimiento en otros contextos.
Presentación de los Resultados
Para evaluar el impacto del plan de mantenimiento
preventivo y correctivo en los equipos de computación de la Unidad Educativa Doctor
José Manuel Núñez Ponte, se diseñó y aplicó un cuestionario estructurado. Este
instrumento fue desarrollado con el objetivo de obtener tanto datos
cuantitativos como cualitativos sobre la experiencia de los usuarios con los
equipos antes y después del mantenimiento. La encuesta incluyó preguntas
cerradas para cuantificar aspectos específicos del rendimiento de los equipos y
preguntas abiertas para recoger comentarios y sugerencias detalladas de los
usuarios.
El cuestionario fue administrado de manera
presencial a los 11 Miembros del
personal administrativo y directivo que utilizan regularmente los equipos para
actividades educativas y administrativas. La encuesta fue dirigida
específicamente a estos usuarios para evaluar el impacto del mantenimiento
preventivo en su experiencia diaria con los equipos. La encuesta fue
administrada de manera presencial en horarios que la comunidad nos permitió, ya
que no siempre podían recibirnos y solo disponían de tiempo en momentos
específicos. Se utilizó un cuestionario estructurado que incluía preguntas
cerradas y abiertas para obtener tanto datos cuantitativos como cualitativos.
Los cuestionarios fueron distribuidos y recolectados durante las horas
disponibles, proporcionando un tiempo adecuado para que los participantes
completaran la encuesta
El ámbito geográfico de la encuesta se limita a las instalaciones de la Unidad Educativa Doctor José Manuel Núñez Ponte, ubicada en Caracas, Distrito Federal, Venezuela. Todas las actividades de mantenimiento y la recolección de datos se llevaron a cabo dentro de este entorno, asegurando que los resultados reflejen fielmente las condiciones y necesidades específicas de esta comunidad educativa. Se garantizó la confidencialidad de las respuestas.

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