Informe Proyecto Socio Tecnológico - Fase I


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE CARACAS “MARISCAL SUCRE”

PNF: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA


PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN LOS EQUIPOS DE COMPUTACION EN LA COMUNIDAD “UE DR JOSE MANUEL NUÑEZ PONTE”

Proyecto Socio Tecnológico Presentado Como Requisito Parcial

Para Optar al Grado de Técnico Superior Universitario en Informática

                                                                                                              

 

Tutor Academico:  

Dr. Ing. Irving Rivas Villanueva  

Asesor Técnico:  

Ing. José Gregorio Pérez  

Autores:  

Arnal Cádiz Dariana 
Araque Chacón Gilberth 
Leal Mercado Bárbara
Chacón Graterol Mayela

 

Caracas - Antímano, del 2024


ÍNDICE GENERAL

 



FASE I

 

DIAGNÓSTICO

 

II LA COMUNIDAD

 

Reseña de la Comunidad

 

     La “Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte”, es un espacio vibrante y diverso donde convergen estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia. Esta comunidad cuenta con la interacción de la subdirectora y la coordinadora de control de estudio en el proyecto ya que se responsabilizaron en supervisar la implementación de este y colaboraron con los equipos de computación. La participación activa de la subdirectora y la coordinadora es fundamental para el logro de los objetivos del proyecto. Sus compromisos y liderazgos son clave en este proceso. La unidad educativa está estructurada con tres pisos en los que se encuentran distribuidas las diferentes áreas de trabajo: planta baja cuenta con aulas para la Educación Media, dirección, una subdirección, la Defensoría Escolar, la secretaría, Biblioteca, sala de estar del personal obreros. . . . y cantina. El segundo y el tercer piso se encuentran las aulas de Educación primaria, posee un aula de psicopedagogía, cada uno de los pisos cuenta con, cuatro baños (dos para alumnos hembras y varones, para profesores y obreros), en otra estancia a su exterior. . . . se encuentra un piso donde se ubican las aulas de educación inicial y el comedor escolar. Está compuesta por estudiantes de diversas edades, orígenes culturales y niveles socioeconómicos. Aquí, se fomenta la convivencia y el respeto mutuo, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y la amistad, el total de la población estudiantil es de 1473, entre niños y niñas, desde educación inicial a educación media. Los docentes de la Núñez Ponte son apasionados por su trabajo. Cada día, se esfuerzan por impartir conocimientos, estimular la creatividad y guiar a los estudiantes hacia el éxito académico. El personal administrativo desempeña un papel crucial, son responsables de guiar a los estudiantes en su aprendizaje y utilizar los recursos tecnológicos para evaluar y gestionar la administración escolar, el total del personal manejando los equipos de computación en la unidad educativa es de nueve (9) , todas del sexo Femenino con edades comprendidas de 28 a 58 años, pertenecientes al departamento de secretaría, control de estudio y el área directiva. Su colaboración es esencial para el éxito del proyecto y fundamental para el crecimiento de la comunidad.

     La institución lleva el nombre del ilustre educador y filósofo Doctor José Manuel Núñez Ponte (Caracas, 5 de mayo de 1870 - Caracas, 16 de junio de 1965) fue un educador y académico venezolano. Su vida estuvo dedicada a la enseñanza y la promoción de la educación y la formación integral de los jóvenes. La escuela fue fundada en 1960, siendo su primer director Jesús Rafael Malavé acompañado por la Prof. Aída Oliver en la Subdirección. En sus comienzos las labores docentes se realizaban en un solo turno de 8:00 AM a 12:00 AM y de 2:00 PM a 4: PM. Debido al incremento de la matrícula escolar, en el año escolar 1970 – 1971 empieza a funcionar con 2 turnos y en ese mismo año se inicia el nivel preescolar con 4 secciones, 2 en la mañana y 2 en la tarde, además se crea el laboratorio. . , atendido por los docentes quienes impartían clases de Biología de manera práctica a sus alumnos. Su primera subdirectora titular fue la Docente Columba Blanco de Plata durante los años 1980 hasta el año 2003 por fallecimiento de la titular. Desde entonces ha sido un faro de conocimiento y valores. La dirección del plantel ha estado a cargo de los profesores tales como: Jesús Rafael Malavé, ya nombrado, Víctor Guzmán, Marina del Valle Sisa, Carlos Orozco, Antonio Silva, María Teresa Sánchez de Rodríguez, Josefa Parra Palomares, la Prof. Yhajaira Mendoza Parra, la Lic. Alba Serrano, Oneida Velásquez y Nérida Jauregui, quien es la actual directora, acompañada de la subdirectora Hailym Márquez, quien tiene después de la directora, todo el funcionamiento de la institución.

 

Ubicación geográfica

 

     "Unidad Educativa Nacional Dr. José Manuel Núñez Ponte", perteneciente a la Zona Educativa Nº1, del Distrito Capital, adscrita al Distrito Escolar N. º 4. Se encuentra ubicada en la Parroquia Caricuao, Av. Principal de Ruiz Pineda en la UD-7, entre los bloques 1 y 4, diagonal a la Escuela Técnica "Francisco Fajardo".


Figura N.º 1 . Vista satelital de la Unidad Educativa Nacional Dr. José Manuel Núñez Ponte

Fuente: https://maps.app.goo.gl/kur8Gfy5Hnhfxc7v6

 

 

Misión

 

     Garantizar una educación de calidad, democrática, participativa y protagónica, impartida con los nuevos enfoques pedagógicos, dentro de los principios de una educación en valores que nos permitan integrar dentro de la comunidad una persona con principios de responsabilidad, respeto, solidaridad y tolerancia con el fin de fomentar el desarrollo económico de la sociedad, para formar integralmente a niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación, que rescate y fomente el ideario Bolivariano y la conciencia ecológica en función de reivindicar el papel del individuo, con miras a una ética. . social centrado en el respeto a la dignidad humana, a la cultura ya la paz, para asumir los retos del momento y del mañana.

 

Visión

 

     Brindar un servicio educativo integral y óptimo, basado en los principios filosóficos del Doctor José Manuel Núñez Ponte, dirigido a atender a la población infantil y de adolescentes de la educación Inicial, Primaria y Media, de la Parroquia Caricuao y sus urbanizaciones y barrios cercanos. ofreciendo actividades pedagógicas con un alto contenido humanístico, científico, tecnológico, de creatividad y de identidad nacional para fortalecer y desarrollar las potencialidades, habilidades y destrezas de sus alumnos, con miras a formar ciudadanos críticos reflexivos, éticos, armoniosos, hábiles para la vida y la convivencia en sociedad y propiciar un espacio abierto a la comunidad para la búsqueda de soluciones y respuestas a sus necesidades y posibilidades.

 

Objetivos

 

     La Unidad Educativa Nacional “Dr. José Manuel Núñez Ponte”, basa sus objetivos educativos en las siguientes bases legales: primeramente en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en los Artículos 102, 103, 107; que expresa que la educación es un derecho humano y deber social, por tanto es necesario que el gobierno cumpla con sus obligaciones, permitiéndoles a los niños y jóvenes el derecho de tener una educación gratuita, integral, de calidad, permanente en igualdad de oportunidades y condiciones. La Ley Orgánica de Educación en los Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 que expresan en pleno desarrollo de la personalidad del individuo a través de la educación; y finalmente en la Ley Orgánica para todos los niños y adolescentes (LOPNA), tienen derecho a la educación. 

 

Organigrama



Figura N.º 2 . Organigrama de la Unidad Educativa Nacional Dr. José Manuel Núñez Ponte

Fuente: Arnal, Leal, Araque, Chacón

I.II EL PROBLEMA

 

Cuadro de involucrados

 

     En el diseño y desarrollo de nuestro proyecto, utilizaremos la metodología del Marco Lógico que proporciona un enfoque estructurado y sistemático para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos, asegurando que se aborde de manera efectiva los problemas identificados y se alcance los objetivos establecidos. Este se compone de varios elementos, entre ellos el cuadro de involucrados. Este cuadro identifica a las partes interesadas en el proyecto, como el personal administrativo y directivo. Cada uno de estos actores desempeña un papel fundamental en el éxito del proyecto y debe ser considerado en la planificación y ejecución del mantenimiento.

     La “Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte”, está administrada por aproximadamente 9 trabajadores en el área de secretaría, dirección y control de estudio. El personal administrativo depende de los equipos de computación para llevar a cabo sus tareas diarias, como la planificación de clases, la gestión administrativa y la comunicación con los padres de familia.

               

Cuadro N.º 1 . Cuadro de involucrados de la Unidad Educativa Nacional Dr. José Manuel Núñez Ponte

Fuente: Arnal, Araque, Leal, Chacón

 

Plantación del problema

 

     Actualmente en el mundo los equipos de computación desempeñan un papel crucial en la evolución de la sociedad. Sus componentes, desarrollados por diversas empresas a lo largo de los años, han permitido simplificar procesos complejos y gestionar nuestras actividades, estos dispositivos forman parte integral de nuestras vidas diarias y son fundamentales para el funcionamiento de organizaciones, instituciones y empresas, uno de los aspectos. . esenciales para garantizar el rendimiento óptimo de las computadoras es el plan de mantenimiento preventivo y correctivo.

     De acuerdo con Fracttal (2024 ).” Un plan de mantenimiento es un conjunto completo de instrucciones diseñadas para mantener equipos, maquinaria y otros activos físicos en óptimas condiciones de funcionamiento. Describa las medidas preventivas que se deben tomar para garantizar que todos los sistemas operativos estén siempre funcionales”.

     En diversas comunidades de Venezuela, específicamente en la ciudad de Caracas nos encontramos con Instituciones en las que no se realizan continuamente los mantenimientos necesarios a los equipos de computación es por ello que se requiere que estos se lleven a cabo y de esta manera lograr un mejor funcionamiento. “En Venezuela, tanto en el sector privado como en el público, el mantenimiento de computadoras es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo, prolongar su vida útil y evitar interrupciones en las operaciones”. (Ely.2018).

     Según la fuente Globalsis (2023). “Un equipo de cómputo bien mantenido funcionará de manera más eficiente. Esto se traduce en una mayor productividad para los empleados, ya que no tendrán que lidiar con sistemas lentos o problemas de software que ralenticen su trabajo. Un rendimiento óptimo del equipo es esencial para cumplir con plazos y mantener la satisfacción del usuario”

     Los planes de mantenimiento preventivo y correctivo suelen incluir pasos detallados para las pruebas e inspecciones y las situaciones de emergencia. Al proporcionar servicios de mantenimiento y reparaciones a tiempo, las empresas pueden prolongar la vida útil de sus equipos y evitar tiempos de inactividad . "Debido a los altos costos de las computadoras debemos inculcar en nuestra comunidad conciencia sobre el mantenimiento y cuidado de los equipos" . Córdoba (2017).

     La “Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte” tiene como objetivo garantizar la educación a cualquier niño que desee optar por una educación de calidad para el desarrollo de sus habilidades y mejorar la calidad de educación. Está compuesta por estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo, cuentan con un aproximado de cinco computadoras tanto antiguas como modernas; de los cuales una está inoperativa, teniendo en cuenta que algunos de estos dispositivos informáticos son relativamente nuevos o tienen al menos ochos años, a diferencia de los antiguos, cada equipo se utiliza cinco horas a la semana durante una vez al día cumpliendo un horario de oficina. Estas se encuentran distribuidas en los siguientes departamentos:

     Secretaría (2 equipos de computación con un total de 4 trabajadores todos del sexo femenino), el personal de secretaría desempeña un papel crucial en la gestión administrativa, sus tareas incluyen la atención a padres y representantes, manejo de correspondencia, archivo de documentos y coordinación de trámites escolares. Este personal utiliza los equipos de computación para redactar comunicaciones, llevar registros y gestionar la información administrativa.

     Control de Estudios (2 equipos de computación con un total de 4 trabajadores todos del sexo femenino), el departamento de control de estudios se encarga de registrar y organizar la información académica de los estudiantes, esto incluye calificaciones, asistencia, horarios y planificación curricular. El personal de control de estudios utiliza las computadoras para ingresar y actualizar datos, generar informes y mantener actualizados los expedientes estudiantiles.

     Dirección (1 equipo de computación con un total de 3 trabajadores todos del sexo femenino), en este departamento se encuentran la subdirectora que asiste a la directora en la gestión administrativa y pedagógica, participa en la toma de decisiones y representa a la directora en su En ausencia, la subdirectora utiliza la computadora para revisar informes, comunicarse con el personal y colaborar en la planificación institucional. El acceso a este equipo también lo tiene la coordinadora quien desempeña un rol de liderazgo en la institución, supervisa el funcionamiento general de la escuela, coordina actividades y promueve la comunicación entre los diferentes departamentos, utiliza la computadora para acceder a informes, comunicarse con el personal y tomar decisiones estratégicas.

     En reuniones con el personal del área administrativa se pudo evidenciar a través de los diferentes encuentros que sostuvimos con la subdirectora, la coordinadora y el personal administrativo, que uno de los mayores inconvenientes que se presenta según sus palabras, es que no existe un área de informática ya que no se cuenta con el suficiente personal capacitado para ello, sino que solo cuentan con alguna que otra asesoría con poco conocimiento en la computación, esto los hace enfrenta desafíos en el mantenimiento de sus equipos de computación. La falta de un plan estructurado de mantenimiento preventivo y correctivo durante el último año ha agravado la situación, llevando a fallas frecuentes en hardware y software, tiempo de inactividad prolongado debido a reparaciones no planificadas, obsolescencia prematura de algunos equipos y ralentización de procesos administrativos.   La antigüedad de estos y la falta de mantenimiento adecuado han llevado a un deterioro significativo, aunado a esto que es una unidad educativa que constantemente está en interacción con los estudiantes y padres de familia, mucho más cuando es temporada de cargas de notas e inscripciones. Esto a continuación se detalla y refleja en las evidencias objetivas.

 


 Cuadro N.º 2 . Cuadro causas y efectos de la Unidad Educativa Nacional Dr. José Manuel Núñez Ponte

Fuente: Arnal, Araque, Leal, Chacón

 

Objetivos de la investigación

 

     Optimizar el rendimiento y la vida útil de los equipos, garantizando un funcionamiento eficiente y reduciendo los tiempos de inactividad. Es fundamental asegurar que los equipos estén en óptimas condiciones para respaldar las actividades administrativas y educativas, para lograrlo se implementara un plan de mantenimiento preventivo y correctivo.

 

 

Objetivo general

 

     Implementar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos de computación de la comunidad “Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte”, Parroquia Caricuao, 2024, que garantice el óptimo funcionamiento y prolongue la vida útil de los equipos en el área administrativa.

 

Objetivos específicos

 

·         Diagnosticar la situación actual de los equipos de computación en el área administrativa de la Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte.

 

·         Desarrollar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de computación de la “Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte”.

 

·         Ejecutar un taller informativo en la “Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte” para concientizar al personal administrativo sobre la importancia de mantener los equipos en buen estado.

 

·         Evaluar los equipos de computación del área administrativa que necesitan mantenimiento preventivo y correctivo en la Unidad Educativa “Dr. José Manuel Núñez Ponte”.

 

Justificación

 

     La Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte, enfrenta varios desafíos relacionados con la gestión de sus equipos de computación en el área administrativa. Las fallas técnicas imprevistas causan interrupciones en las tareas administrativas diarias, y no existe un plan estructurado para el mantenimiento de los equipos; Es lo que nos lleva a elegir esta comunidad y brindarles el apoyo necesario, por cuanto sabemos que en la actualidad los servicios de mantenimiento de las computadoras son imprescindibles para mejorar el rendimiento laboral, es por ello que nuestro objetivo principal es implementar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que garantiza el óptimo funcionamiento y prolonga la vida útil de los equipos en el área administrativa. Para lograrlo, se lleva a cabo un diagnóstico inicial, se planifican las acciones, se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo, se documentan las actividades y se concientiza a la comunidad educativa sobre la importancia de este proceso. Al mantener los equipos en buen estado, se evitarán interrupciones en las actividades administrativas y se optimizará su rendimiento. Esto permitirá que los empleados realicen sus tareas de manera más eficiente y contribuyan al buen funcionamiento de la unidad educativa. Además, al prolongar la vida útil de los equipos, se contribuye a la sostenibilidad y se reduce la necesidad de inversiones costosas. Desde una perspectiva disciplinaria, este proyecto fomentará buenas prácticas de mantenimiento, aprenderemos a realizar inspecciones regulares, a aplicar medidas preventivas y abordar problemas de manera eficiente, esto fortalecerá nuestro conocimiento y habilidades en el campo de la tecnología y el mantenimiento.

 

Tecnológica

 

    La tecnología es una de las áreas de más rápido crecimiento y desarrollo en el mundo y el uso de dispositivos tecnológicos aumenta día a día. Los equipos de computación son dispositivos tecnológicos, que requieren de una serie de procesos y de mantenimiento para funcionar de manera correcta. Un equipo tecnológico puede brindar soluciones a los usuarios que lo utilizan, pero cuando deja de funcionar, se convierte en un problema y pueden llegar a retrasar el trabajo, y las actividades que se estaban ejecutando antes de que dejaran de funcionar. Por este motivo, es preciso el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computación en la Unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte, logrando mantener la infraestructura tecnológica al día.

 

Educativa

 

     Con la ayuda de los conocimientos académicos adquiridos por el grupo de investigación de la universidad, se ponen a prueba las habilidades de los estudiantes en el desempeño de trabajos inherentes a la Informática, adquiriendo conocimiento técnico y práctico en el manejo de equipos informáticos, lo que completa su formación teórica y los preparativos para el mundo laboral. Este proyecto no solo beneficia a los integrantes del grupo, sino también a toda la comunidad educativa incluyendo docentes, administrativos y estudiantes, al mejorar el rendimiento de las labores administrativas, permitiendo que los usuarios realicen sus tareas de manera más eficiente.

 

Social

 

     La tecnología social se centra en proporcionar acceso igualitario a herramientas y servicios tecnológicos. Esto incluye áreas como educación, salud, energía y comunicación implementando soluciones tecnológicas enormes y accesibles. En la unidad educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte, la administración automatiza los datos de los alumnos, esta información que se genera es de utilidad para las personas que trabajan y pertenecen a la unidad educativa, quienes pueden conocer la actividad de los estudiantes de manera más sencilla y en poco tiempo, para esto es necesario tener a la disposición equipos de computación que se encuentren en buen estado. Un mantenimiento adecuado de los equipos garantiza un entorno más eficiente y sin interrupciones. El proyecto fomenta la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y la resolución de problemas, reduciendo la brecha entre quienes tienen acceso a recursos informáticos y quienes no.

 

Económica

 

     Desde el punto de vista económico, este proyecto es sumamente relevante por varias razones. En primer lugar, implementar un mantenimiento regular conlleva a reducir los costos a largo plazo. Las reparaciones menores son más económicas y al prolongar la vida útil de los equipos, se evita la necesidad de comprar nuevos dispositivos con frecuencia. En segundo lugar, la continuidad operativa es crucial para la operación diaria de la unidad educativa. Si los equipos fallan, se interrumpirán las actividades administrativas y académicas. Por último, la optimización de recursos es fundamental. Al mantener los equipos en condiciones óptimas, se maximiza su rendimiento y se evita el desperdicio de recursos al prevenir daños mayores. este proyecto no solo beneficia la calidad de los servicios tecnológicos, sino también la economía de la comunidad educativa al evitar gastos innecesarios implementando mantenimientos que garantizan la continuidad y eficiencia de los procesos.

 

Alcance y Delimitación

 

     Implica llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo en seis equipos de computación específicas ubicadas en el área administrativa de la unidad Educativa Dr. José Manuel Núñez Ponte. Este mantenimiento abarcará la revisión de hardware, la limpieza de componentes, la verificación de conexiones y la solución de problemas. Para lograrlo, se trabajará en estrecha colaboración con el personal de la secretaría, el control de estudios y la dirección, coordinando las actividades necesarias.

     Las computadoras se encuentran en las oficinas de Secretaría; Aquí se gestionan registros de estudiantes, personales y documentos administrativos. Control de Estudios; Donde se manejan expedientes académicos, calificaciones y horarios. Finalmente, en la Dirección de la unidad educativa que utiliza una computadora para la toma de decisiones y la comunicación interna.

     Los usuarios principales son el personal administrativo (secretaria, control de estudios y dirección) que utilizan las computadoras diariamente. Además, el usuario espera que el proyecto de mantenimiento incluya capacitación para el personal administrativo. Donde se proporcionará formación sobre el uso adecuado de las computadoras, la importancia de mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones, así como la realización de tareas básicas de mantenimiento.

     Toda la información se almacena principalmente en archivos locales en cada computadora, aunque también se realiza con respaldo de periódicos en unidades de almacenamiento externas. Para garantizar la seguridad de los datos confidenciales, se aplicarán políticas de seguridad de datos. Además, se fomentará el uso responsable de las computadoras, impidiendo la instalación de software no autorizado y el acceso a recursos no autorizados.

 

Limitaciones

 

·         No se dispone de recursos financieros, humanos y sociales para el mantenimiento. Esto podría afectar la calidad de las intervenciones en los equipos.

·         En caso de averías graves que requieran reemplazo de componentes, la disponibilidad de piezas de repuesto puede ser un desafío. Es posible que algunas partes específicas no estén fácilmente disponibles.

·         Los estudiantes universitarios también tienen otras responsabilidades académicas y personales. La dedicación de tiempo al proyecto puede verse afectada por sus horarios y compromisos.

·         La aceptación y cooperación de los miembros del personal administrativo de la Unidad Educativa son esenciales. Si no están dispuestos a colaborar o no ven la importancia del proyecto, podría ser un obstáculo.

·         Medir el impacto real del proyecto en la eficiencia y el rendimiento de los equipos puede ser complicado. Se requiere una evaluación constante para asegurarse de que se están logrando los objetivos.

 

Factibilidad

 


Cuadro N.º 3. Cuadro de Factibilidad

Fuente: Arnal, Araque, Leal, Chacón.







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