Informe Proyecto Socio Tecnológico - Fase II

 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE CARACAS “MARISCAL SUCRE”

PNF: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA



PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN LOS EQUIPOS DE COMPUTACION EN LA COMUNIDAD “UE DR JOSE MANUEL NUÑEZ PONTE”

Proyecto Socio Tecnológico Presentado Como Requisito Parcial

Para Optar al Grado de Técnico Superior Universitario en Informática

                                                                                                              

 

Tutor Academico:  

Dr. Ing. Irving Rivas Villanueva  

Asesor Técnico:  

Ing. José Gregorio Pérez  

Autores:  

Arnal Cádiz Dariana 
Araque Chacón Gilberth 
Leal Mercado Bárbara
Chacón Graterol Mayela

 

Caracas - Antímano, del 2024


ÍNDICE GENERAL



FASE II

 

DESARROLLO O PLANIFICACIÓN

 

II.I CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Programación del proyecto



Cuadro N.º 4. Carta Gantt

Fuente: Arnal, Araque, Leal, Chacón


II.II MARCO TEORICO

 

Antecedentes de la Investigación

 

     En esta parte del Capítulo se reflejarán los antecedentes y lineamientos teóricos que orientarán a la elaboración de un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para las Computadoras Administrativas de la unidad educativa “Dr. José Manuel Núñez Ponte “ubicada en Caracas. Para el desarrollo de este informe, es necesario conocer otras investigaciones internacionales y nacionales que, por su relación con éste, servirán de guía para la elaboración del diseño anteriormente nombrado.

     Es por ello que se da referencia a los siguientes antecedentes relacionados con el objeto del estudio siendo considerados aportes valiosos y significativos en virtud de que permitan que el objetivo principal se fundamente.

     Maryury Paola Bohórquez (2021),de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora Servicios Nacionales De Aprendizaje, ubicada en Medellín Colombia Titulada: Mantenimiento Preventivo y Correctivo en los Equipos de Cómputo en la Sala de Informática de la Sede Principal, Instituto María Auxiliadora, en este proyecto se implementó y ejecuto un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en la sala de informática apoyando el cuidado de los recursos informáticos, en este proyecto se logró enriquecer el conocimiento sobre el área de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computación.

     En este proyecto, se implementó y ejecuto un plan de optimización y reparación de equipos informáticos siendo un proyecto similar al nuestro pudimos recatar ideas de planificación de este proyecto para el presente proyecto.

     Carlos Prieto (2018), del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS), su proyecto es titulado: Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Computados para la Institución (U.E.I San Antonio, El paraíso. Caracas). Tiene como objeto brindar mantenimiento preventivo y correctivo a nivel de software y hardware a los equipos de computación en los laboratorios de la comunidad de la Unidad Educativa Instituto, San Antonio, parroquia el paraíso el cual busca satisfacer las necesidades de efectuar mantenimiento de forma periódica que garantice el estado de funcionamiento óptimo en todos los equipos informáticos.

     Una conclusión importante determina que es crucial cuidar de los equipos si se quiere tener un buen funcionamiento de ellos y la mejor forma es tener un plan de mantenimiento preventivo y correctivo y aplicarlo con cierta regularidad. Tener computadoras funcionando en buen estado es muy importante sobre todo en instituciones y empresas donde hacen uso de esta importante herramienta para sus labores diarias ya que se maneja información autorizada. Los equipos a los que se les hizo este mantenimiento presentaban fallas tanto en hardware como en software.

     Este proyecto nos fue de vital importancia para tener claras las bases legales que sustenten y apoyen la idea de realizar un proyecto de mantenimiento preventivo y correctivo.


Bases Teóricas

 

           Los referentes teóricos o bases teóricas tienen la función de respaldar con teorías de especialistas el tema de la investigación. Dando soporte científico al tema y la propuesta para dar solución al problema planteado.

         Haciendo referencias a Rojas (2002) consiste en sustentar teóricamente el estudio ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectiva teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideran válidos para el correcto cuadre del estudio.

 

·         Mantenimiento de Computadora: García R (2017), indica Cuando hablo de mantenimiento a una computadora me refiero a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelguen o emita mensajes de errores con frecuencia.

 

·         Mantenimiento Preventivo: García R (2017), expresa El mantenimiento preventivo es aquel que se aplica a una PC para evitar futuros errores y problemas técnicos, como, por ejemplo: Busca y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físicos e el disco, desfragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc.

 

·         Mantenimiento Correctivo: Mantenimiento Correctivo se realiza con la finalidad de reparar fallos o defectos que ya están presentes en equipos de computadoras. García R (2017), expresa El mantenimiento correctivo es aquel que está orientado al diagnóstico y reparación del equipo cuando se presentar un problema técnico.


Bases Legales

 

     En este bloque del marco teórico, se presentarán aspectos de orden legal, que condicionan de forma directa el producto final esperado a través del desarrollo de esta investigación, la cual es la elaboración y la aplicación de un plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para las Computadoras Administrativas de la unidad educativa “Dr. José Manuel Núñez Ponte“ tomándose en cuenta la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo,  Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley Especial Contra Los Delitos Informáticos, Ley De Infogobierno, Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, El acceso y el uso de Internet,  Conformación de la Red del Estado.

     Es por lo que inicialmente expuesto que se toman aspectos de la legislación venezolana que está vinculada directamente con el tema del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Equipos, así como, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las dependencias oficiales.

     De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 en los Artículos 102 y 110 dictan que;

·         Artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social”.

     En donde el presente artículo expresa que la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano. Y el Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

·         Artículo 110: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismos.”

     El estado, garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica en donde la ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a estas garantías.

    Según el Artículo 53 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA)

·         Artículo 1.- Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes. Se excluye del objeto de esta Ley la regulación del contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de Telecomunicaciones, la cual se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.

     En este artículo el objetivo es establecer el marco legal de regulación de las telecomunicaciones para garantizar el derecho humano a la comunicación y a las actividades económicas necesarias. Se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.

 

Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente

 

ü  Artículo 56 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser respetados por sus educadores y educadoras. Esto implica que deben recibir una educación basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. Además, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante en el entorno educativo.

     En este artículo La Lopnna garantiza el derecho de los niños y adolescentes a ser respetados en el ámbito educativo, recibiendo una educación fundamentada en valores como el amor, el afecto, la compresión mutua y la identidad nacional.

 

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

     Según el Artículo 1.- El objeto de la presente Ley es garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

     Según el Artículo 4.- Se entiende por condiciones de trabajo, a los efectos de esta Ley:

1.    Las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas.

2.    Los aspectos organizativos funcionales de las empresas y empleadores en general, los métodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecución de las tareas, los servicios sociales que éstos prestan a los trabajadores y los factores externos al medio ambiente de trabajo que tienen influencias sobre él.

     En este artículo se quiere reflejar las condiciones de trabajo según la ley incluyen aspectos generales y específicos de las tareas, la organización de las empresas, los servicios sociales para los trabajadores y factores externos que afecten el ambiente laboral.

     En este artículo el objetivo es garantizar condiciones de seguridad, salud y bienestar a los trabajadores permanentes y ocasionales en un ambiente laboral propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

 

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005.

 

     En la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación publicada en gaceta oficial del 03 de agosto del 2005, N.º 38242, establece sus objetivos a los principios orientadores para organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta ley define los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para las actividades científicas y tecnológicas y prevé asimismo la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la apropiación, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin tanto de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento, como de impulsar el desarrollo nacional.

     Según la ley, las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general, y la gestión en el área de ciencia, tecnología e innovación estará dirigida, entre otros aspectos, a formular planes; asistir programas de formación de recursos humanos; establecer sistemas de incentivos para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, tanto en el sector público como en el privado; concertar políticas de cooperación internacional; apoyar la creación de infraestructura; promover programas de valoración de la investigación, y fomentar al desarrollo de sistemas de información.

 

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005.

 

     Según la Ley Especial contra los Delitos Informáticos en el “Artículo 1: Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.”

     En este artículo se logra comprender que el uso de sistemas informáticos o de equipos electrónicos está bajo el seguimiento de esta ley y adicional, si su uso llega a ser indebido será sancionado según la gravedad y el tipo de sistema o equipo usado para cometer el acto ilegal.

 

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005.

 

     En el Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión Pública y los servicios que se prestan a las personas; impulsando la transparencia del sector público; La participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; así como la seguridad y defensa de la Nación.

     Según este artículo tiene como objetivo establecer principios para el uso de tecnologías de información en el poder público y popular, busca mejorar la gestión pública, servicios a las personas, transparencia, participación, soberanía, desarrollo de tecnologías libres, independencia tecnológica, apropiación social del conocimiento y seguridad nacional.

 

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005.

 

     En el Articulo 1.- Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.

     Se excluye del objeto de esta Ley la regulación del contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de Telecomunicaciones, la cual se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.

 

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005.

 

     Habría también que decir desde el punto de vista legislativo que ha impulsado el gobierno venezolano ha sido la promulgación de un conjunto de normas, reglamentos y decretos que proporcionan un marco jurídico ajustado a los nuevos tiempos y a la apertura de las telecomunicaciones; ejemplo de ello se observa en la promulgación del decreto 825 del 10 de mayo de 2000, del cual se puede citar los siguientes artículos que pueden ser considerados como fundamentales para el impulso y desarrollo de Internet:

     En el Artículo 1°: “Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.” (Decreto 825 del 10 de mayo de 2000).

     En el Artículo 2°: “Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.” (Decreto 825 del 10 de mayo de 2000).

     En el Artículo 10: “El Ejecutivo Nacional establecerá políticas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet. Asimismo, incentivará políticas favorables para la adquisición de equipos terminales por parte de la ciudadanía, con el objeto de propiciar el acceso a Internet.” (Decreto 825 del 10 de mayo de 2000).

     Según en el artículo 10 se establece que el ejecutivo nacional implementara estrategias dirigidas a fomentar y popularizar el uso de internet.

 

Decreto N.º 2.479, Conformación de la Red del Estado. Junio 2003

 

     En el Artículo 11°: “El Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá activamente el desarrollo del material académico, científico y cultural para lograr un acceso adecuado y uso efectivo de Internet, a los fines de establecer un ámbito para la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector de las tecnologías de la información.” (Decreto 825 del 10 de mayo de 2000).

     Se puede observar que mediante este decreto se reconoce la importancia del Internet para el desarrollo social, económico y político de la nación, así como también la relevancia de este nuevo medio para el acceso y la difusión de nuevas ideas, servicios y conocimientos que van en beneficio de los ciudadanos, por lo cual el estado venezolano está obligado a facilitar los medios y recursos que garanticen a todos los ciudadanos el acceso a Internet y las nuevas posibilidades como lo son: el gobierno electrónico, la educación en línea y el desarrollo de programas de computadora a todos los niveles.

 

II.III MARCO METODOLOGICO

 

Investigación Acción Participativa (IAP)

 

     Se fundamenta en desarrollar una investigación y a la vez una metodología de intervención social. En ella la población participa activamente con el investigador en el análisis de la realidad y en las acciones concretas para modificarla. Supone un proceso circular de investigación y análisis de la realidad, en el que partiendo de los problemas prácticos y desde la óptica de quien los vive se procede a una reflexión y actuación sobre la situación problemática, quienes se convierten en autores de la investigación.

     La IAP podemos entenderla por lo tanto como un enfoque de investigación e intervención social, que persigue recoger las demandas de los actores implicados en un proceso de acción social con el fin de transformar la realidad existente y facilitando en el proceso la aproximación de recursos organizativos y de conocimiento por parte de la comunidad.

 

Metodología Cuantitativa como apoyo a IAP

 

     La metodología cuantitativa se refiere a la medición precisa de exacta de ciertos parámetros o variables utilizando instrumentos y técnicas específicas. En el contexto de la investigación Acción Participativa (IAP), la metodología cuantitativa puede ser de gran ayuda para recopilar datos objetivos y fiables sobre el problema o situación que se está investigando.

     Al utilizar la metodología cuantitativa en una IAP, se pueden obtener mediciones precisas de diferentes aspectos relacionados con el tema de estudio, lo que permite a los investigadores tener una mejor compresión de la situación y tomar decisiones informadas para abordar el problema de manera efectiva.

     La metodología cuantitativa puede ser un apoyo invaluable en una IAP al proporcionar datos objetivos y medibles que permiten una mejor comprensión de la situación, la evaluación de intervenciones y la toma de decisiones informadas para lograr un cambio social positivo y sostenible.

 

Diseño de la Investigación

 

     Para la realización de un estudio de investigación, en donde los conocimientos sean válidos y completos, es necesario que exista una serie de procedimientos formales que se enmarcan dentro de la metodología de investigación.

     Este estudio, de acuerdo a los objetivos planteados, se realizará en primera instancia una investigación de campo, método que se busca obtener los datos directamente del lugar de los hechos.

     Se entiende como investigación de campo. Cuando la estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa del lugar donde se presenta. Los datos así obtenidos, son llamados primarios o de primera mano. Estos persiguen fines más directos e inmediatos para poder elaborar un plan de desarrollo o las causas que provocan un hecho este siendo también un tipo de investigación acorde a las necesidades del campo también se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico.

 

Tipo de Investigación

 

     En este punto se decidió utilizar un modelo de investigación acción participativa para que cumplan con las expectativas que fueron entregadas. Este relativamente nuevo tipo de investigación es considerado innovador y muestra a las proyectistas como seres pesantes y creadores de soluciones, los que da la libertad de idear sus propias herramientas y aplicarlas, todo esto sin salirse ni por un segundo de las bases teóricas, antecedentes y la constante supervisión y

 

Nivel de la Investigación

 

     La investigación proyectiva se centra en la creación de propuestas, planes, programas o modelos para abordar problemas o necesidades prácticas. En nuestro proyecto, nos enfocamos en la comunidad al desarrollar un plan detallado para abordar los problemas tanto de hardware como de software que afectaban a las computadoras de la comunidad. Esta investigación se enfoca en identificar soluciones concretas y prácticas para mejorar la tecnología disponible en la comunidad, con el objetivo de beneficiar a sus miembros y promover el desarrollo tecnológico en ese entorno específico.

 

Modalidad de la Investigación

 

     Según Peñuelas, R (2016) Proyecto factible, es una propuesta de acción para poder resolver un problema practica o satisfacer una necesidad. Es indispensable que la propuesta se acompañe de una investigación que demuestre su facilidad de realización.

     El proyecto a ejecutar se considera factible porque se puede implementar y ejecutar eficazmente. Este tipo de investigación se ubica en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.

     Los proyectos especiales pueden ser descritos como aquellas iniciativas que, a través de una exhaustiva investigación, proponen diversas creaciones que poseen un valor cultural y una utilidad significativa. Estas creaciones pueden abarcar desde libros y materiales educativos de apoyo, hasta objetivos tecnológicos y software, entre otros.

     Nuestro proyecto se centra en la facilidad, ya que implementamos estrategias para abordar los desafíos que enfrentaba la comunidad en términos de sus sistemas informáticos, ya sea debido a la falta de mantenimiento tanto a nivel de hardware como de software.

 

Recolección de Datos

 

     Durante la fase de planificación del proyecto en la comunidad, se llevaron a cabo una serie de actividades como encuestas, entrevistas, pruebas y observaciones. Se identificó una carencia de personal capacitado para el mantenimiento de los equipos, así como deficiencias en el personal autorizado, ya que no provenían de áreas específicas. A través de una encuesta a la población del instituto, se descubrió que más del 99% del personal administrativo carecía de conocimientos suficientes en temas de informática. Con esta información, se pudo determinar que había pasado un tiempo considerable desde la última vez que se realizó el mantenimiento en el área de informática. Estos hallazgos nos permitieron tener una guía clara sobre las necesidades del proyecto y el estado actual de los equipos de cómputo en general.

 

Técnicas

 

     Las técnicas que se ha elegido utilizar para la recolección de datos en el proyecto han sido la observación directa y la entrevista, por cumplir con los requisitos expuestos previamente en el nuevo modelo de investigación acción participativa ya que estas técnicas permiten recolectar información de forma objetiva y sin intermedios, utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo del trayecto en curso para conocer cada uno de los problemas e inconvenientes que se podrían presentar durante la ejecución de nuestro proyecto:

 

Instrumentos

 

     Aquí hacemos referencia que los instrumentos “representan la herramienta con la cual se va a recoger, filtrar y codificar la información. En este sentido, los instrumentos a utilizar para llevar a cabo la investigación estarán conformados por las fichas tradicionales y electrónicas, la computadora y sus unidades de almacenaje. De igual manera, se utilizará el subrayado para procesar la información documental y audiovisual disponible en la web de las fuentes bibliográficas y documentales consultadas, tales como trabajos de investigación, documentos nacionales e internacionales, libros, reportes oficiales de organismos internacionales, revistas y otros canales informativos disponibles en la web.


Recursos


Cuadro N.º 4. Cuadro de Recursos

Fuente: Arnal, Araque, Leal, Chacón

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