Informe Proyecto Socio Tecnológico - Fase II
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE CARACAS “MARISCAL SUCRE”
PNF: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA
PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN LOS EQUIPOS DE COMPUTACION EN LA COMUNIDAD “UE DR JOSE MANUEL NUÑEZ PONTE”
Proyecto Socio Tecnológico Presentado Como Requisito Parcial
Para Optar al Grado de Técnico Superior Universitario en Informática
Tutor Academico:
Dr. Ing. Irving Rivas Villanueva
Asesor Técnico:
Ing. José Gregorio Pérez
Autores:
Arnal Cádiz Dariana
Araque Chacón Gilberth
Leal Mercado Bárbara
Chacón Graterol Mayela
Caracas - Antímano, del 2024
ÍNDICE GENERAL
FASE II
DESARROLLO
O PLANIFICACIÓN
II.I
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Programación
del proyecto
Cuadro N.º 4. Carta Gantt
Fuente: Arnal, Araque, Leal, Chacón
II.II MARCO TEORICO
Antecedentes de la Investigación
En esta parte del Capítulo se reflejarán
los antecedentes y lineamientos teóricos que orientarán a la elaboración de un
Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para las Computadoras
Administrativas de la unidad educativa “Dr. José Manuel Núñez Ponte “ubicada en
Caracas. Para el desarrollo de este informe, es necesario conocer otras
investigaciones internacionales y nacionales que, por su relación con éste,
servirán de guía para la elaboración del diseño anteriormente nombrado.
Es por ello que se da referencia a los
siguientes antecedentes relacionados con el objeto del estudio siendo
considerados aportes valiosos y significativos en virtud de que permitan que el
objetivo principal se fundamente.
Maryury Paola Bohórquez (2021),de la
Institución Educativa Técnica María Auxiliadora Servicios Nacionales De
Aprendizaje, ubicada en Medellín Colombia Titulada: Mantenimiento Preventivo y
Correctivo en los Equipos de Cómputo en la Sala de Informática de la Sede
Principal, Instituto María Auxiliadora, en este proyecto se implementó y
ejecuto un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en la sala de
informática apoyando el cuidado de los recursos informáticos, en este proyecto
se logró enriquecer el conocimiento sobre el área de mantenimiento preventivo y
correctivo de equipos de computación.
En este proyecto, se implementó y ejecuto
un plan de optimización y reparación de equipos informáticos siendo un proyecto
similar al nuestro pudimos recatar ideas de planificación de este proyecto para
el presente proyecto.
Carlos Prieto (2018), del Instituto
Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS), su proyecto es
titulado: Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Computados para la
Institución (U.E.I San Antonio, El paraíso. Caracas). Tiene como objeto brindar
mantenimiento preventivo y correctivo a nivel de software y hardware a los
equipos de computación en los laboratorios de la comunidad de la Unidad
Educativa Instituto, San Antonio, parroquia el paraíso el cual busca satisfacer
las necesidades de efectuar mantenimiento de forma periódica que garantice el
estado de funcionamiento óptimo en todos los equipos informáticos.
Una conclusión importante determina que es
crucial cuidar de los equipos si se quiere tener un buen funcionamiento de
ellos y la mejor forma es tener un plan de mantenimiento preventivo y
correctivo y aplicarlo con cierta regularidad. Tener computadoras funcionando
en buen estado es muy importante sobre todo en instituciones y empresas donde
hacen uso de esta importante herramienta para sus labores diarias ya que se
maneja información autorizada. Los equipos a los que se les hizo este
mantenimiento presentaban fallas tanto en hardware como en software.
Este proyecto nos fue de vital importancia
para tener claras las bases legales que sustenten y apoyen la idea de realizar
un proyecto de mantenimiento preventivo y correctivo.
Bases Teóricas
Los
referentes teóricos o bases teóricas tienen la función de respaldar con teorías
de especialistas el tema de la investigación. Dando soporte científico al tema
y la propuesta para dar solución al problema planteado.
Haciendo referencias a Rojas (2002) consiste en sustentar
teóricamente el estudio ello implica exponer y analizar las teorías, las
conceptualizaciones, las perspectiva teóricas, las investigaciones y los
antecedentes en general, que se consideran válidos para el correcto cuadre del
estudio.
·
Mantenimiento
de Computadora: García R (2017), indica Cuando hablo de
mantenimiento a una computadora me refiero a las medidas y acciones que se
toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelguen o
emita mensajes de errores con frecuencia.
·
Mantenimiento
Preventivo: García R (2017), expresa El mantenimiento
preventivo es aquel que se aplica a una PC para evitar futuros errores y
problemas técnicos, como, por ejemplo: Busca y eliminar virus del disco duro,
buscar y corregir errores lógicos y físicos e el disco, desfragmentar el disco,
limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el
polvo, etc.
·
Mantenimiento
Correctivo: Mantenimiento Correctivo se realiza con la
finalidad de reparar fallos o defectos que ya están presentes en equipos de
computadoras. García R (2017), expresa El mantenimiento correctivo es aquel que
está orientado al diagnóstico y reparación del equipo cuando se presentar un
problema técnico.
Bases Legales
En este
bloque del marco teórico, se presentarán aspectos de orden legal, que
condicionan de forma directa el producto final esperado a través del desarrollo
de esta investigación, la cual es la elaboración y la aplicación de un plan de
Mantenimiento Preventivo y Correctivo para las Computadoras Administrativas de
la unidad educativa “Dr. José Manuel Núñez Ponte“ tomándose en cuenta la
Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica Para la
Protección del Niño y del Adolescente, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones
y Medio Ambiente de Trabajo, Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley Especial Contra Los Delitos
Informáticos, Ley De Infogobierno, Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas,
El acceso y el uso de Internet,
Conformación de la Red del Estado.
Es por lo
que inicialmente expuesto que se toman aspectos de la legislación venezolana
que está vinculada directamente con el tema del Mantenimiento Preventivo y
Correctivo de los Equipos, así como, con el uso de las tecnologías de la
información y comunicación en las dependencias oficiales.
De
acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 en los
Artículos 102 y 110 dictan que;
·
Artículo
102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es
democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función
indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio
de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el
respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar
el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su
personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del
trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación social”.
En donde
el presente artículo expresa que la educación es un servicio público y está fundamentada
en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de
desarrollar el potencial creativo de cada ser humano. Y el Estado, con la
participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación
ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la
ley.
·
Artículo
110: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el
conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información
necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico,
social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos
suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con
la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismos.”
El estado,
garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir
las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica en donde
la ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a estas garantías.
Según el
Artículo 53 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente
(LOPNNA)
·
Artículo
1.- Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general
de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las
personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de
telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las
derivadas de la Constitución y las leyes. Se excluye del objeto de esta Ley la
regulación del contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a
través de los distintos medios de Telecomunicaciones, la cual se regirá por las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.
En este
artículo el objetivo es establecer el marco legal de regulación de las
telecomunicaciones para garantizar el derecho humano a la comunicación y a las
actividades económicas necesarias. Se regirá por las disposiciones
constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.
Ley
Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente
ü
Artículo
56 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA)
establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser respetados por
sus educadores y educadoras. Esto implica que deben recibir una educación
basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, la identidad nacional, el
respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. Además, se prohíbe
cualquier tipo de castigo físico o humillante en el entorno educativo.
En este
artículo La Lopnna garantiza el derecho de los niños y adolescentes a ser
respetados en el ámbito educativo, recibiendo una educación fundamentada en
valores como el amor, el afecto, la compresión mutua y la identidad nacional.
Ley
Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
Según el Artículo 1.- El objeto de la
presente Ley es garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales,
condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo
adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.
Según el Artículo 4.- Se entiende por
condiciones de trabajo, a los efectos de esta Ley:
1. Las
condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de
las tareas.
2. Los
aspectos organizativos funcionales de las empresas y empleadores en general,
los métodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecución de las tareas,
los servicios sociales que éstos prestan a los trabajadores y los factores
externos al medio ambiente de trabajo que tienen influencias sobre él.
En este artículo se quiere reflejar las condiciones
de trabajo según la ley incluyen aspectos generales y específicos de las
tareas, la organización de las empresas, los servicios sociales para los
trabajadores y factores externos que afecten el ambiente laboral.
En este artículo el objetivo es garantizar
condiciones de seguridad, salud y bienestar a los trabajadores permanentes y
ocasionales en un ambiente laboral propicio para el ejercicio de sus facultades
físicas y mentales.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005.
En la Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación publicada en gaceta oficial del 03
de agosto del 2005, N.º 38242, establece sus objetivos a los principios
orientadores para organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación. Esta ley define los lineamientos que orientarán las políticas y
estrategias para las actividades científicas y tecnológicas y prevé asimismo la
implantación de mecanismos institucionales y operativos para la apropiación,
estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del
conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin tanto de
fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento,
como de impulsar el desarrollo nacional.
Según la
ley, las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés
público y de interés general, y la gestión en el área de ciencia, tecnología e
innovación estará dirigida, entre otros aspectos, a formular planes; asistir
programas de formación de recursos humanos; establecer sistemas de incentivos
para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación,
tanto en el sector público como en el privado; concertar políticas de
cooperación internacional; apoyar la creación de infraestructura; promover
programas de valoración de la investigación, y fomentar al desarrollo de
sistemas de información.
Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de
fecha 03 de agosto del 2005.
Según la
Ley Especial contra los Delitos Informáticos en el “Artículo 1: Objeto de la
ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas
que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de
los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o
los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos
en esta ley.”
En este
artículo se logra comprender que el uso de sistemas informáticos o de equipos
electrónicos está bajo el seguimiento de esta ley y adicional, si su uso llega
a ser indebido será sancionado según la gravedad y el tipo de sistema o equipo
usado para cometer el acto ilegal.
Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de
fecha 03 de agosto del 2005.
En el Artículo 1. Esta Ley tiene por
objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las
tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar
la gestión Pública y los servicios que se prestan a las personas; impulsando la
transparencia del sector público; La participación y el ejercicio pleno del
derecho de soberanía; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de
información libres en el estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación
social del conocimiento; así como la seguridad y defensa de la Nación.
Según este artículo tiene como objetivo
establecer principios para el uso de tecnologías de información en el poder
público y popular, busca mejorar la gestión pública, servicios a las personas,
transparencia, participación, soberanía, desarrollo de tecnologías libres,
independencia tecnológica, apropiación social del conocimiento y seguridad
nacional.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005.
En el Articulo 1.- Esta Ley tiene por
objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones,
a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la
realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para
lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.
Se excluye del objeto de esta Ley la
regulación del contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a
través de los distintos medios de Telecomunicaciones, la cual se regirá por las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
Innovación. Gaceta Oficial N.º 38.242 de fecha 03 de agosto del 2005.
Habría
también que decir desde el punto de vista legislativo que ha impulsado el
gobierno venezolano ha sido la promulgación de un conjunto de normas,
reglamentos y decretos que proporcionan un marco jurídico ajustado a los nuevos
tiempos y a la apertura de las telecomunicaciones; ejemplo de ello se observa
en la promulgación del decreto 825 del 10 de mayo de 2000, del cual se puede
citar los siguientes artículos que pueden ser considerados como fundamentales
para el impulso y desarrollo de Internet:
En el
Artículo 1°: “Se declara el acceso y el uso de Internet como política
prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la
República Bolivariana de Venezuela.” (Decreto 825 del 10 de mayo de 2000).
En el
Artículo 2°: “Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir
en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus
actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la
tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.” (Decreto 825 del
10 de mayo de 2000).
En el
Artículo 10: “El Ejecutivo Nacional establecerá políticas tendentes a la
promoción y masificación del uso de Internet. Asimismo, incentivará políticas
favorables para la adquisición de equipos terminales por parte de la
ciudadanía, con el objeto de propiciar el acceso a Internet.” (Decreto 825 del
10 de mayo de 2000).
Según en
el artículo 10 se establece que el ejecutivo nacional implementara estrategias
dirigidas a fomentar y popularizar el uso de internet.
Decreto
N.º 2.479, Conformación de la Red del Estado. Junio 2003
En el Artículo 11°: “El Estado, a través del
Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá activamente el desarrollo del
material académico, científico y cultural para lograr un acceso adecuado y uso
efectivo de Internet, a los fines de establecer un ámbito para la investigación
y el desarrollo del conocimiento en el sector de las tecnologías de la
información.” (Decreto 825 del 10 de mayo de 2000).
Se puede
observar que mediante este decreto se reconoce la importancia del Internet para
el desarrollo social, económico y político de la nación, así como también la
relevancia de este nuevo medio para el acceso y la difusión de nuevas ideas,
servicios y conocimientos que van en beneficio de los ciudadanos, por lo cual
el estado venezolano está obligado a facilitar los medios y recursos que
garanticen a todos los ciudadanos el acceso a Internet y las nuevas
posibilidades como lo son: el gobierno electrónico, la educación en línea y el
desarrollo de programas de computadora a todos los niveles.
II.III MARCO METODOLOGICO
Investigación Acción Participativa (IAP)
Se fundamenta en desarrollar una
investigación y a la vez una metodología de intervención social. En ella la
población participa activamente con el investigador en el análisis de la
realidad y en las acciones concretas para modificarla. Supone un proceso
circular de investigación y análisis de la realidad, en el que partiendo de los
problemas prácticos y desde la óptica de quien los vive se procede a una
reflexión y actuación sobre la situación problemática, quienes se convierten en
autores de la investigación.
La IAP podemos entenderla por lo tanto
como un enfoque de investigación e intervención social, que persigue recoger
las demandas de los actores implicados en un proceso de acción social con el
fin de transformar la realidad existente y facilitando en el proceso la
aproximación de recursos organizativos y de conocimiento por parte de la
comunidad.
Metodología Cuantitativa como apoyo a IAP
La
metodología cuantitativa se refiere a la medición precisa de exacta de ciertos
parámetros o variables utilizando instrumentos y técnicas específicas. En el
contexto de la investigación Acción Participativa (IAP), la metodología
cuantitativa puede ser de gran ayuda para recopilar datos objetivos y fiables
sobre el problema o situación que se está investigando.
Al
utilizar la metodología cuantitativa en una IAP, se pueden obtener mediciones
precisas de diferentes aspectos relacionados con el tema de estudio, lo que
permite a los investigadores tener una mejor compresión de la situación y tomar
decisiones informadas para abordar el problema de manera efectiva.
La
metodología cuantitativa puede ser un apoyo invaluable en una IAP al
proporcionar datos objetivos y medibles que permiten una mejor comprensión de
la situación, la evaluación de intervenciones y la toma de decisiones
informadas para lograr un cambio social positivo y sostenible.
Diseño de la Investigación
Para la
realización de un estudio de investigación, en donde los conocimientos sean
válidos y completos, es necesario que exista una serie de procedimientos
formales que se enmarcan dentro de la metodología de investigación.
Este
estudio, de acuerdo a los objetivos planteados, se realizará en primera
instancia una investigación de campo, método que se busca obtener los datos
directamente del lugar de los hechos.
Se
entiende como investigación de campo. Cuando la estrategia que cumple el
investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa
del lugar donde se presenta. Los datos así obtenidos, son llamados primarios o
de primera mano. Estos persiguen fines más directos e inmediatos para poder
elaborar un plan de desarrollo o las causas que provocan un hecho este siendo
también un tipo de investigación acorde a las necesidades del campo también se
emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes
bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico.
Tipo de Investigación
En este
punto se decidió utilizar un modelo de investigación acción participativa para
que cumplan con las expectativas que fueron entregadas. Este relativamente
nuevo tipo de investigación es considerado innovador y muestra a las
proyectistas como seres pesantes y creadores de soluciones, los que da la
libertad de idear sus propias herramientas y aplicarlas, todo esto sin salirse
ni por un segundo de las bases teóricas, antecedentes y la constante
supervisión y
Nivel de la Investigación
La
investigación proyectiva se centra en la creación de propuestas, planes,
programas o modelos para abordar problemas o necesidades prácticas. En nuestro
proyecto, nos enfocamos en la comunidad al desarrollar un plan detallado para
abordar los problemas tanto de hardware como de software que afectaban a las
computadoras de la comunidad. Esta investigación se enfoca en identificar
soluciones concretas y prácticas para mejorar la tecnología disponible en la
comunidad, con el objetivo de beneficiar a sus miembros y promover el
desarrollo tecnológico en ese entorno específico.
Modalidad de la Investigación
Según
Peñuelas, R (2016) Proyecto factible, es una propuesta de acción para poder
resolver un problema practica o satisfacer una necesidad. Es indispensable que
la propuesta se acompañe de una investigación que demuestre su facilidad de
realización.
El
proyecto a ejecutar se considera factible porque se puede implementar y
ejecutar eficazmente. Este tipo de investigación se ubica en un nivel
intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
Los
proyectos especiales pueden ser descritos como aquellas iniciativas que, a
través de una exhaustiva investigación, proponen diversas creaciones que poseen
un valor cultural y una utilidad significativa. Estas creaciones pueden abarcar
desde libros y materiales educativos de apoyo, hasta objetivos tecnológicos y
software, entre otros.
Nuestro
proyecto se centra en la facilidad, ya que implementamos estrategias para
abordar los desafíos que enfrentaba la comunidad en términos de sus sistemas
informáticos, ya sea debido a la falta de mantenimiento tanto a nivel de
hardware como de software.
Recolección de Datos
Durante
la fase de planificación del proyecto en la comunidad, se llevaron a cabo una
serie de actividades como encuestas, entrevistas, pruebas y observaciones. Se
identificó una carencia de personal capacitado para el mantenimiento de los
equipos, así como deficiencias en el personal autorizado, ya que no provenían
de áreas específicas. A través de una encuesta a la población del instituto, se
descubrió que más del 99% del personal administrativo carecía de conocimientos
suficientes en temas de informática. Con esta información, se pudo determinar
que había pasado un tiempo considerable desde la última vez que se realizó el
mantenimiento en el área de informática. Estos hallazgos nos permitieron tener
una guía clara sobre las necesidades del proyecto y el estado actual de los
equipos de cómputo en general.
Técnicas
Las
técnicas que se ha elegido utilizar para la recolección de datos en el proyecto
han sido la observación directa y la entrevista, por cumplir con los requisitos
expuestos previamente en el nuevo modelo de investigación acción participativa
ya que estas técnicas permiten recolectar información de forma objetiva y sin
intermedios, utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo del trayecto en
curso para conocer cada uno de los problemas e inconvenientes que se podrían
presentar durante la ejecución de nuestro proyecto:
Instrumentos
Aquí
hacemos referencia que los instrumentos “representan la herramienta con la cual
se va a recoger, filtrar y codificar la información. En este sentido, los
instrumentos a utilizar para llevar a cabo la investigación estarán conformados
por las fichas tradicionales y electrónicas, la computadora y sus unidades de
almacenaje. De igual manera, se utilizará el subrayado para procesar la
información documental y audiovisual disponible en la web de las fuentes
bibliográficas y documentales consultadas, tales como trabajos de
investigación, documentos nacionales e internacionales, libros, reportes
oficiales de organismos internacionales, revistas y otros canales informativos
disponibles en la web.
Recursos
Cuadro N.º 4. Cuadro de Recursos
Fuente: Arnal, Araque, Leal, Chacón



Comentarios
Publicar un comentario